San Felipe del Agua!!

El sábado fue el día perfecto para ir a visitar la cascada de San Felipe, que debido a que recien termió la temporada de lluvias, cuenta con un buen caudal de aguas cristalinas y heladas.

 

Así pues, nos fuimos Erick, Chente, Lucía, Jesús y un servidor hacia esta ruta que por cierto, estaba demasiado montada y casi inaccesible, por lo que el trayecto fue un poco accidentado. Sin embargo, para compensar esto, Jesús Zafra nos llevó hacia otra ruta con un alto nivel de exigencia, misma que hicimos solamente durante media hora, por lo que hicimos el compromiso de repetir el domingo, con más tiempo y mejor preparados para hacer la ruta completa.

He aquí la ruta que describimos en nuestro recorrido:

Ver mapa más grande

19 Comments

  1. hola y quisiera preguntarte que tan lejos de la cuidad de oaxaca se encuentra en este bosque yo vivo en puebla y quisiera saber la ubicacion mas exacta y comp puedo llegar a este hermoso lugar gracias.

    1. Esta como a 20 mins. del centro, de hecho hay camiones urbanos que te llevan cerca del lugar, aparte, un poco mas lejos de la ciudad, tenemos unos bosques que son patrimonio invaluable, son cuidados en forma sustentable. se llama santa catarina ixtepeji, hermosísimos ehhh.

    1. Mira, el siguiente medio lo hacen por el mes de julio y lo organiza una caja popular, en cuanto tenga información más precisa te la comento.

      saludos

  2. Hola! que tal , quiero saber si en la ruta que ponen en el mapa puedo ir observando las diferentes cascadas que hay? esque yo he ido pero siguiendo la ruta del rio y es un poco peligrosa y como estoy enplanes de ir quiesiera saber lo de la ruta.
    muchas gracias , espero su respuesta ^^

    1. Mira, en esta ruta, si se llegan a ver todas las cascadas, el único detalle como bien dices es lo peligroso que puede ser la ruta, en ocasiones es estrecha y resbaladiza, en partes hay maleza por debajo de la cabeza, pero vale la pena el recorrido, son aproximadamente 3.6 km hasta la última cascada, a partir de allí el camino se vuelve más agreste.

      La otra ruta lleva a la cima del Cerro de San Felipe, este camino es una brecha, alli se puede correr con mayor soltura, aunque la pendiente es elevada, así que se requiere de algo de tiempo corriendo…

      saludos
      rubén Toledo Rosado

  3. Muchas gracias por su informacion, y bueno como bien dice vale el esfuerzo para apreciar esta hermosa vegetacion y sobre todo las cascadas ^^, llegare hasta donde el camino me permita ya que mas vale prevenir que lamentar. gracias !! saludos
    Guillermo

  4. hola
    quisiera saber
    donde es exactamente ese lugar de las cascadas de san felipe!
    es q no sé como llegar!
    sólo llegué hasta el parque Colosio y de ahi ya no supe para donde!
    cómo llegó?
    ubiquenme porfa!!!

    1. Esta delante del centro de San Felipe, en vez de desviarte al Colosio te sigues de frente, pasas la iglesia, pasas por un empedrado, al llegar a la terminal de urbanos, tomas hacia la izquierda, alli es un camino recien pavimentado angosto, llegaras pronto a la caseta de policia. Alli puedes dejar tu vehiculo y no le pasa nada. Desde aqui comienzas a caminar hacia el norte, por el rio, lo atraviesas y tomas una brecha que sigue siempre hacia el norte. casi todo el tiempo bordeando el rio y en ocasiones atravesándolo. La cascada esta aproximadamente a 4 km. es un lugar hermoso y te lo recomiendo ampliamente. En ocasiones andamos por alli o por otro paraje hermoso llamado “punto trino”, cercano también.

  5. hola
    todavia se puede ir a las cascadas? xq tenia entendido que ya no dejan pasar ,otra cosa se pueden llevar niños o solo personas adults .

    gracias

    1. Si, es posible ir, aunque en esta época de estiaje la cascada se encuentra como al 70% de su esplendor, a diferencia del tiempo de lluvias. Es posible ir con familia y desayunar en algun llano de los muchos que hay en el sendero… Los sábados y domingos va mucha gente a caminar y correr por ese rumbo así que no te vas a perder…

  6. hola ruben toledo soy jose manuel ferrer gutierrez soy de la ciudad de oaxaca me gusta mucho correr y la verdad me gustaria entrenar contigo me gustaria que pudieramos ponernos en contacto para que me dieras la oportunidad de pertenecer a tu grupo de amigos corredores y poder correr juntos te dejo mi numero de cel. 951 235 85 93

    1. Jose Manuel, una disculpa, anduve fuera pero con todo gusto, puedes agregarme en Face Book como Ruben Toledo, alli nos ponemo.s de acuerdo!!! Gracias

  7. Hola, que tal.!
    quisiera ver o saber si cobran, es que lo que pasa es que yo di la opción de ir ahí con los de mi secundaria iríamos unos 45 mas o menos llevaremos trasporte & todo pero quisiera que me dijeran que nos aseguran para ir que hay, nos dejarían meternos a las cascadas o algo asi.! Iríamos el 15 o 14 de febrero & a mi me encargaron ver esto & me urge por favor comuníquense a mi Facebook es que casi no ocupo el Hotmail …. GRACIAS

    1. No habia checado mi blog, discúlpame pero aún no dejan entrar; pero hay otras opciones interesantes, tal como la cumbre en Ixtlán, San Antonio Cuajmoloyas en la sierra juárez también…

Responder

