Amigos del Fortín 2009

A mi gusto, la mejor carrera de la ciudad de Oaxaca, le guardo un especial aprecio a este evento por muchas cosas que voy a ir describiendo en este pequeño relato:

Este 2009, la carrera comenzó en punto de las ocho en la Avenida Morelos, al frente de la plaza de la danza y de la asombrosa e impresionate arquitectura de la Iglesia de la Soledad; hacía un poquito de frío y allí estábamos los corredores de siempre, grandes amigos y viejos conocidos de las carreras. Mi esposa y mi nena se habían ido a la meta con Rosi y su nena.

El recorrido es por decir poco exigente y extenuante, ya que al incorporarnos sobre Crespo, ya comienza a sentirse la cuesta, al llegar a las escaleras del Fortín, comienza el verdadero suplicio y las piernas comienzan a flaquear: es el espíritu de guerrero el que nos hace aguantar los casi 450 metros de escalones; esto es solo el principio. Al llegar a la explanada del auditorio, se puede observar la ciudad comenzando a recibir los primeros rayos del sol, es una vista que a mí en lo personal siempre me ha gustado. Proseguimos por los adoquines hasta llegar al Observatorio, siempre en subida. Hasta aquí se siente cómo el corazón parece salir de su cavidad y las piernas siguen en sufrimiento pleno. A partir de este punto comenzó una bajada que fue como un respiro de tranquilidad, sin embargo, todavía faltaba lo mejor, una subida de terracería de 600 metros, con una pendiente que cada vez se hace más pronunciada, el tormento estaba por llegar al climax.

Al final de dicha pendiente, nos aventuramos por un descenso que sirvió como descanso previo al climax de la carrera: el ascenso por una vereda angosta, que más bien es un cauce de agua, lleno de piedras y espinas y muchos corredores caminando, lo que obliga a que esta parte del recorrido sea un poco “lento”, no por eso menos cansado, ya que la pendiente es altísima. Al terminar esta parte solemente me restaba una bajada suave que precedió a una subida por el último tramo en elevación, donde nos dieron una liguita con una cinta verde que sirve como contraseña para que conste que llegamos a la cima del sufrimiento. A partir de aquí la vereda se vuelve un camino más ancho, en un descenso libre a gran velocidad, sorteando piedras sueltas, irregularidades en el camino, otros corredores y algunos caminantes. Ya la meta se encuentra cerca y no queda más que acelerar el paso y aguantar hasta el final. El recorrido final es el mismo que al principio, por el observatorio y de alli el sprint final cuando en el adoquin se lee “100 metros a la meta”. Excelente tiempo, me dice el cronometrador “41:20”, Termino exhausto pero muy contento por haber logrado esta aventura tan especial llamada “Amigos del Fortín”.

Me gustó mucho y alegró ver a mi nena empezando con una nueva etapa de animación, ya con su silbato, las manitas para aplaudir o con la sonaja, me dio muchos ánimos para seguir en esa ruta tan dura.

Por otra parte, es triste ver la naturaleza muerta por causa de un incendio forestal que recientemente destruyó una buena parte de este pulmón de la ciudad; así como la mancha urbana que cada vez devora más el bosque del Fortín.

Lo mejor de todo fue que al final, el primer lugar (Ponce) se llevo un LCD de 42 “; muy buen premio al esfuerzo; no comparto la disparidad con la primer lugar (Luisa), cuyo LCD era solamente de 21”; ¿Por qué la diferencia?

Como todos los años, hubieron muchísimos premios que se rifaron, y este año, todos se llevaron premios menos un servidor, (buuu!!).

El desayuno estuvo de 10: una enchilada, café  y champurrado, además mucha naranja y plátanos.

Otro punto malo, fue que los jueces se equivocaron al darle el premio del 3° Lugar a quien llegó en 13°, es un error imperdonable, ya que genera polémica y malos entendidos, ni hablar, ojalá y no vuelva a suceder.

Me gusta que los atletas nos quedemos hasta el final, a convivir mientras tenemos la expectativa de ganar algún premio.

Ojalá y esta carrera siga mejorando como cada año, para seguir participando y aportando nuestro granito de arena para la conservación del Fortín.

2 Comments

  1. Que buena carrera, por primera vez senti la satisfaccion de cumplir con el objetivo de ganar a la libre femenil, ya que soy novato en esto y no me gusta que alguna mujer llegue primero que yo, es bueno que haya gente que le apasione correr, ya que apenas llevo 10 meses de entrenamiento mas o menos llevado a cabo bien, y puedo decir que correr es algo que me llena de enrgia y me siento realmente vivo.
    que buenas fotos y sigue publicando mas de las correras que hay en Oaxca.

  2. Esta princesita (Roxi como diría Rubén) quedo en TERCER LUGAR, aunque una vez más los jueces se hayan equivocado al pasar mi bello nombre, solo por aclarar pues mi esfuerzo me costo! Roxie

Responder

