A todo valor!!

El Pasado 17 de octubre del 2009, a eso de las 9 de la mañana, finalmente decidimos ir a correr el maratón de Guadalajara, 2009. A pesar de todo lo que esta decisión de última hora implicó, finalmente lo hicimos.

 

Así que sin más tardanza pasamos por Oscar y partimos a las 10:15 AM hacia nuestro destino final, sin conocer la ruta, solamente con una guía de las carreteras y distancias que debíamos recorrer.

 

A eso de las 13:30 estábamos pasando Puebla, y nos enfilamos al moderno Arco Norte, que en dos horas nos llevó hasta Palmillas, Querétaro, punto donde decidimos comer en un paradero. A las Cinco continuamos nuestro viaje, siguiendo con la Aventura, pasamos varias ciudades, en Salamanca nos desviamos hacia un angustioso tramo de carretera federal, que nos llevó a la Piedad y nos conectó con la autopista Morelia-Guadalajara, punto al que finalmente llegamos a eso de las 10:30 PM, sin embargo por trabajos de reparación en la entrada de la ciudad, llegamos al Centro de Guadalajara a eso de la media noche, nos metimos al hotel y a dormir un poco en lo que llegaba la hora del maratón. En este punto estaba realmente cansado ya que había manejado todo el trayecto.

 

 

Pues a medio descansar, durante cinco horas mas o menos, ya que venía lo mejor: La cita en el Centro de Guadalajara para correr este maratón, que por esto habíamos venido.

 

A las cinco treinta desperté y ya Oscar estaba listo, así que sin más ni más me puse mis arreos, me despedí de mis dos gupayoos y me fui a la aventura acompañado de Oscar.

 

Afuera hacía un frío tolerable, mucha gente, la mayoría con su playera roja oficial. Oscar y yo estuvimos buscando a Tino, o esperando a que el nos viera, ya que él traía nuestros paquetes. No lo encontramos, pero fue emocionante ver a los corredores elite calentando motores.  Más tarde, una vez que salieron las mujeres elite, encontramos a Leo, quien nos dio nuestros paquetes, rápidamente nos pusimos chips, número y salimos al arrancadero.

 

El frío ya había desaparecido por efecto de la adrenalina; estábamos listos para la cita poco más de 2,000 corredores ansiosos.

 

Sonó el disparo, las campanas de la catedral comenzaron a sonar a tope, miles de globos por el aire, fuegos pirotécnicos en el edificio municipal, millones de confetis dándonos la bienvenida en la línea de salida; suena nuestro chip entre cientos al pasar la alfombra que marca el inicio de nuestro recorrido, así que sin más ni más ya estamos en camino hacia otros 42.2 k.

 

El recorrido es fabuloso, aunque tortuoso en partes, alrededor del km. 6 nos encontramos en un retorno a Tino y Chente, quienes iban en segundo en su categoría, detrás del mono; así que le dimos nuestros gritos de apoyo!!!!.

 

Enfilamos hacia el oriente de la ciudad, pasando por un paso peatonal que tiene unos arcos que dan el logo del maratón, es agradable cómo la luz del sol va desperezando a esta ciudad y nos va dando otro matiz en nuestra carrera. El recorrido fue agradable ya que iba acompañando y acompañado de Oscar, con quien de vez en cuando cruzábamos alguna palabra o comentario.

 

Seguimos por nuestra ruta hacia Tlaquepaque, que es parte de la mancha urbana de la ciudad, en cada esquina grupos de gente brindándonos su apoyo, regalando dulces y agua. Justo al cumplir la segunda hora de carrera llegamos a la cita del km. 21.1 punto intermedio del maratón y meta del medio maratón, pasamos por el parque Colomos II, impresionante lugar para entrenar, lleno de árboles y sombra; lo mejor es que está inmerso en la mancha urbana. A partir de aquí el contingente disminuyó considerablemente ya que  por lo que pude notar la mayoría de los corredores estaba inscrito al medio solamente.

 

Siguiendo con el recorrido, decidí apretar un poquito el paso, dejando a Oscar como a 100 metros, sin embargo tratando de no alejarme mucho, en ocasiones me alcanzó e incluso rebasó y así nos fuimos. Al llegar al km. 28 noté que a fondo de la calle, en la parte alta se distinguía el estadio Jalisco, y pensé, “en 10 minutos estoy allá”. Menudo pensamiento…

 

Al llegar al 29, -donde por cierto un loco automovilista pasó cerca de los corredores que iban delante de mí-, comencé a sentir una molestia en mi dedo izquierdo, cosa que atribuí a todo menos a una ampolla, sin embargo me hizo reducir mi ritmo, hasta llegar al puesto de abastecimiento del km. 30, donde me senté a revisar mi dedo, el cual estaba con una ampolla destrozada por el rozamiento y sangrando… Pedí vaselina y me llené entre los dedos, en el pie, en el calcetín y en el zapato. Esto me permitió seguir a paso lento pero seguro, mientras se me olvidaba, fue hasta el km 32 en el que después de 4 km de subida llegué al majestuoso estadio Jalisco, después a la plaza de toros. Oscar ya había desaparecido de mi vista, así que seguí trotando para avanzar lo más que podía, mientras escuchaba el apoyo de la gente y saludaba a los niños que emocionados apoyaban a los corredores.

 

Más o menos al km. 37 me rebasó un señor llamado José, a quien si pensarlo me emparejé y pedí que me dejara seguir. Platicamos un buen rato, mientras los metros pasaban, me contó algunas anécdotas de su vida, me dijo que de los 26 maratones que lleva Guadalajara él lleva 25; entre otras cosas.

 

Gracias a él pude llegar hasta la vuelta donde ya catedral se distingue y alcancé a ver a Oscar, apreté el paso para llegar dignamente a la meta y lograr otro objetivo más en esta carrera de vida. Crucé orgullosamente la meta, agradecí a Dios y a José por ayudarme a cerrar el último tramo. Mis gupayoos ya estaban en las gradas esperándome, así que fui hacia ellas…

 

A pesar de ser mi cuarto maratón, siento la misma emoción que con el primero, éste en particular fue duro ya que el desnivel total en positivo fueron 1,500 metros, de los cuales 500 se concentraron solamente en cinco kilómetros, una ruta por demás agradable y con mucha gente alegre y motivadora en el recorrido. Lo volveré a hacer.

Responder

